miércoles, 26 de mayo de 2010

Responsabilidad de las naciones y de las corporaciones industriales ante problemas ambientales


La humanidad ha sido responsable de muchas de las crisis ecológicas que nuestro planeta, pero también es cierto que existen grados de responsabilidad. La producción y el consumo industrial, ganadero, petroquimico, agropecuario, etc., no están acompañados de un desarrollo sustentable, es decir, un desarrollo integral que contemple el cuidado del medio ambiente y el desarrollo natural del ser humano, la crisis ecológica no solo seguirá si no que aumentara.

Dentro de las naciones mas poderosas existen empresas con mayor reponsabilidad que otras. La mayoría de estas empresas se rigen por el mercado neoliberal, en el que predomina los interees particulares ante los sociales, y en donde el afán de poder y expansión en muccsos no contempla los efectos que puedan causar al medio ambiente; inclusive, pasando por encima de las leyes o en complicidad con algunos gobiernos.

Existe un fuerte debate como la liberalización comercial afecta la calidad de vida y el medio ambiente, ya sea indirectamente sobre las leyes comerciales dictadas tales como los tratados libre comercio y sobre las normas ambientales logradas con tanto esfuerzo.

Un paso importante se logró al alcanzar una mayor participación civil en las evaluaciones ambientales de la Agencia de Libre Comercio. Sin embargo subsisten problemas tales como la disponibilidad de agua y el calentamiento climático, que comprometen la seguridad del planeta como consecuencia de un crecimiento acelerado de la economía.

Se debe por lo tanto forjar un proceso de globalización de la economía que sustente los problemas ambientales.

Económicamente el crecimiento del comercio, las inversiones extranjeras y los acuerdos internacionales aportan beneficios en términos de riqueza, pero desde la perspectiva ambiental genera problemas al no cumplir con los estándares de calidad medio ambiental (sobre todo aquellas naciones menos desarrolladas) que en muchas ocasiones deben reducir su posición regulatoria sobre cuestiones medio ambientales por presión de circunstancias sociales de extrema pobreza que las afectan.

Existe un consenso creciente entre las naciones sobre todo en aquellas subdesarrolladas a considerar que el comercio exterior y su proceso de liberalización es un factor creciente de degradación irreversible (Extingue recursos agotables, afecta la biomasa).

Los acuerdos internacionales deben fundamentar posiciones sólidas sobre el tema medio ambiental de tal forma de mantener un equilibrio dinámico sobre el ecosistema y el uso intensivo de los recursos naturales, logrando un ajuste más equitativo en el ámbito social. De no cumplirse lo anterior será imposible alcanzar un nivel de desarrollo sostenible, por lo tanto los gobiernos deben promover normas y reglamentos pro ambientales que permitan establecer acuerdos sobre bases de seguridad laboral, protección al consumidor, salud pública y sobre todo resguardo del ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario