miércoles, 26 de mayo de 2010

Consumo y estilo de vida


En el hombre a lo largo de la historia ha tenido distintas formas de vivir o de afrontar la realidad con situaciones de guerras entre los países, pero también momentos de unión y armonía. La forma de afrontar la realidad ha variado dependiendo de los valores, costumbres y creencias de las distintas culturas.

En la actualidad la forma de gobierno que predomina en el mundo es el capitalismo y el neoliberalismo, y México no esta encento de esto. Esta forma de organización social tiene como uno de sus principios el libre comercio y el consumo. Pero muchas veces la sociedad capitalista, principalmente los dueños del capital, en su afán de riqueza y explotacion de los recursos no se dan cuenta o no son conscientes del abuso que genera sobre el medio ambiente, de que esta ambición de riqueza y spbreexplotación se genera un deterioro en el medio ambiente.

El crecimiento industrial ha generado abusos sobre el medio natural contaminando la capa atmosférica, mares y tierras indiscriminadamente. Un verdadero desarrollo sustentable es aquel que toma en cuenta el adecuado desarrollo económico e industrial, sin perder de vista el bienestar del medio ambiente y de la humanidad en general.

Los modelos actuales de producción y consumo hacen un uso insostenible del
material y de la energía y causan el agotamiento de los recursos renovables y no
renovables de la Tierra. El desarrollo futuro se centrará en los modos de suministrar
bienes y servicios utilizando menos recursos y previniendo la producción de residuos.
Para alcanzar estas metas, sin embargo, hace falta un compromiso de los sectores
industrial y comercial, así como de los consumidores. Las administraciones públicas
deben así estimular la demanda de productos ecológicos en el mercado y promover el
consumo y la producción responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario